martes, 31 de marzo de 2009

El gran estreno del Lunes Santo

Continuando el proyecto de bordados del paso de palio de María Santísima de los Desamparados -que se inicio el pasado año con los respiraderos- según diseño de Ramón León Losquiño, de Sevilla, y confeccionado en el taller de “Bordados en Artesanía en Oro” de Manuel Solano Rodríguez, de Morón de la Frontera (Sevilla), se ha realizado, para su estreno en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad de este año, el bordado completo de la bambalina delantera.

La ejecución del bordado es de una excelente calidad y minuciosidad, en el que se desarrollan una gran variedad de puntos, algunos de ellos poco utilizados actualmente en los bordados por su gran complejidad, como pueden ser la mosqueta, el dado, o la emea, demás de haber utilizado puntos como la hojilla, muestra armada, cartulina, puntita doble, jiraspes de colores, etc.

El diseño de la bambalina, de Ramón León Losquiño, primogénito del orfebre Ramón León Peñuelas, consta de tres puntas del estilo clásico sevillano con crestería central en forma de penacho, teniendo como peculiaridad el no llevar el escudo central, sino continuos dibujos que se entrelazan entre si.

Los materiales utilizados han sido de oro fino y sedas sobre terciopelo rojo sangre, además de un magnifico fleco de bellota con un enrejado de malla artesanal realizado en el taller de la afamada Casa Rodríguez de Sevilla.

El Taller de Manuel Solano

El taller de bordados de Manuel Solano Rodríguez se organiza en el seno de la hermandad del calvario de Morón de la Frontera (Sevilla) en el verano del año 1992 por un grupo joven de esta hermandad para realizar el ajuar de la Santísima Virgen del Mayor Dolor titular de esta joven cofradía Moronense, donde se incrementa el ropero de la Virgen con varias sayas, tocas y un manto de camarín bordados en aplicaciones de tisú.

En el verano del año 1995 Manuel Solano dirige el taller de la Hermandad donde se sigue trabajando altruistamente por aumentar el patrimonio de ésta y deseoso de seguir aprendiendo el oficio entra de aprendiz en el taller de bordado de José Ramón Paleteiro Bellerín, de Sevilla en el cual aprende los distintos puntos del bordado de oro por la maestra del taller Isabel Melero gran bordadora en el oficio, Solano no llega a trabajar para ningún taller puesto que empiezan a llegarle los primeros encargos y decide montar su propio taller en las dependencias de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, de Morón sede de su Hermandad del Calvario donde trabaja para cofradías de Morón y comarca.

En el año 1999 el taller es trasladado al nº 52 de la calle Marchena, donde se aumenta la plantilla de trabajadores y se empieza a trabajar para numerosas hermandades de Andalucía, Madrid, Barcelona y Alicante.

En el año 2005 el taller se vuelve a trasladar a unas nuevas dependencias mas amplias y construidas para tal efecto en la calle Jabonería nº 22 en la feligresía de la Parroquia de la Merced donde fueron sus comienzos.

Trabajos más relevantes

. Paso completo de Nuestra Señor del Mayor Dolor, Morón de la Frontera.
. Palio Virgen de la Amargura, Morón de la Frontera.
. Juego de Insignias Hermandad de la Santa Cruz, Morón de la Frontera.
. Bambalinas interiores Virgen de los Dolores, restauración manto de salida, sayas y numerosos enseres en oro fino para la Hermandad de Jesús, Morón de la Frontera.
. Mano Virgen de las Angustias, Morón de la Frontera.
. Simpecado Hermandad del Rocío, Morón de la Frontera.
. Palio y manto Virgen de los Ángeles, Orihuela (Alicante).
. Palio y manto Hermandad del Lavatorio de Orihuela(Alicante).
. Palio Macarena, Alicante.
. Ajuar de salida en oro fino Virgen del Carmen, Cox (Alicante).
. Estandarte, respiraderos, saya, toca y estandarte Macarena, Parla (Madrid).
. Manto Virgen de la Esperanza, Pilar de la Horadada (Alicante).
. Palio, respiraderos, faldones y estandarte Oración en el Huerto, Linares (Jaén).
. Saya Virgen de los Dolores, Archidona (Málaga).
. Varios enseres para la Hermandad de los Estudiantes, Cautivo, Santo Entierro y Remedios, Olvera (Cadiz).
. Saya Presentación al Pueblo, Dos Hermanas (Sevilla).
. Senatus, bandera, Simpecado y nuevo estandarte Carmen Doloroso, Sevilla.
. Estandarte y faldones del paso Divina Pastora, Cantillana (Sevilla).
. Techo de Palio Gran Poder, Almonte (Huelva).
. Rostrillo hojilla y corales Virgen del Rocio, Almonte (Huelva).
. Restauración Saya Nuestra Señora de la Soledad coronada, Ayamonte(Huelva).
. Saya para la Virgen de Loreto de la Hermandad de San Isidoro, Sevilla.

Frontal del palio de la Hermandad de la Vera+Cruz, de Córdoba

Para la Semana Santa de 2009 se está realizando numerosas obras entre las que destacan:

. Restauración estandarte de la Sagrada Mortaja, Sevilla.
. Frontal Palio bordado para el nuevo paso de la Virgen del Carmen Doloroso, Sevilla.
. Frontal Palio Hermandad de la Vera-Cruz, Córdoba.
. Manto Hermandad de la Vera-Cruz de la localidad de Alcalá del Valle(Cadiz)
. Bambalinas del palio de la Hermandad de la Borriquita, Baeza (Jaén)
. Techo de palio para la hermandad de la Soledad, Baeza (Jaen).
. Bandera Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe, Caceres.
. Faldón Frontal Paso Santísimo Cristo de la Expiración, Morón de la Frontera (Sevilla).

Detalle del techo de palio e interior de la bambalina

El Paso de palio de la Hermandad de Pasión

El paso de palio de la Hermandad de Pasión es uno de los mejores pasos que posee la semana santa Almeriense en su conjunto de orfebrería de plata de ley todo realizado por el prestigioso orfebre sevillano Ramón León Peñuelas y no iba ser menos el conjunto de bordado que se empezara a realizar para la Semana Santa de 2008 con el estreno de los respiraderos, este proyecto de bordado, como ya hemos mencionado, ha sido diseñado por el prestigioso licenciado en Bellas artes Ramón León Losquiño hijo del citado orfebre que consta de respiraderos, palio, manto y faldones todo ello en un estilo al más puro estilo barroco sevillano aunque muy personalizado.

Técnica empleadas en el bordado

Bordado en oro fino

La principal característica del bordado con hilo de oro o plata es que éste no atraviesa nunca el tejido, es decir, que permanece extendido sobre su superficie y son pequeñas puntadas de hilos de algodón amarillo para el oro y blanco para la plata las que lo van fijando. Por ello el hilo de oro lo enrolla en la broca, de donde lo van soltando a medida que avanza la labor, y la aguja se enhebra con el hilo de algodón, previamente encerado para prestarle dureza.

Los distintos tipos de puntos vendrán dados por la manera de disponer las puntadas de seda o pasadas. La leve presión que realizan sobre el hilo de oro consigue provocar dibujos geométricos, que la imaginación complica y enriquece hasta lograr las mas variadas formas.

Los puntos que más se usan son: setillo, empedrado, media onda, media onda doble, puntita, puntita doble, eme, dado y mosqueta además de la cartulina y la hojilla esta ultima de complicada ejecución aunque de gran riqueza y vistosidad.

La buena elección de la combinación de estos puntos en una pieza, contribuye en gran medida al efecto de riqueza y espectacularidad deseados, siendo un bordado donde predomine punto de hojilla un bordado costeado.

Bordado de aplicación

Una variante del bordado en oro es la técnica conocida como de recorte o aplicación . Promovida en origen por cofradías modestas, imposibilitadas por soportar los altos costes de una pieza bordada en oro, consiste básicamente en sustituir los motivos bordados en hilos de oro por unos simples recortes de vistosos tejidos dorados llamados tisú de oro o plata además enriquecidos con lentejuelas, canutillos, hojilla y piedras. Esta técnica si se trabaja minuciosamente y con gusto puede quedar prendas bastante bonitas aunque no llega a ser un buen bordado.

Proceso de realización de una obra

Lo primero que se hace es la realización de un diseño por el propio taller contratado, aunque en algunos casos la hermandad aporta el diseño, una vez se apruebe el presupuesto del diseño por parte de la hermandad el taller comienza a trabajar en la elección de tipos de puntos y de hilos en cada detalle del conjunto. Para ello es preciso conjugar varios factores entre ellos el presupuesto aprobado, pues de ello dependerá en gran medida la calidad del material y puntos a emplear.

El diseño original se fotocopia para servir de base de la obra y de este se sacan las plantillas de las hojas, estas se sacan en fieltro amarillo para el bordado de oro y blanco para la plata, estos motivos se tejen previamente en bastidores pequeños, donde una vez concluidos se almidonan por detrás y se recortan para posteriormente adjuntarla al tejido en el que se vaya a confeccionar la pieza , una vez estas hojas estén cosidas se perfilan con un fino cordoncillo para su remate final.

Restauración de una obra

Las obras de bordado en oro tienen un proceso de restauración lento y laborioso, gracias al cual pueden conservarse en perfecto estado a través de los años. A veces es posible que la obra únicamente requiera una limpieza a fondo, pero lo frecuente es que con el paso del tiempo algunos motivos bordados precisen una restauración, al haberse producido perdidas de lentejuelas, piedras u otros adornos, etc. Ello se une por lo general al deterioro del tejido que lo sustenta, necesitándose entonces al traspaso o pasado del bordado a uno nuevo.

Para limpiar los bordados no se puede utilizar productos químicos pues devorarían el dorado de los hilo, dejando al descubierto el interior de plata o cobre además de dañar el terciopelo. Lo más usual para la limpieza del bordado es fabricar una mezcla con bicarbonato y harina, la cual absorbe la grasa y suaviza la fuerza del bicarbonato. Con esta mezcla se rocía la prenda y se extiende con un cepillo suave siguiendo la dirección del bordado.

Si la obra en cuestión necesita un pasado a nuevo tejido lo primero que se debe hacer es sacar un calco del dibujo de la prenda y a continuación comenzar a descocer las distintas piezas . Una vez descocido el bordado se procede a una limpieza a fondo, los motivos estropeados se van saneando introduciendo nuevos hilos y sustituyendo todo lo que se haya perdido. Los motivos insalvables se bordan como si de un motivo nuevo se tratara.

Solo falta, por tanto, preparar un bastidor con el nuevo tejido y aplicar su motivo en su lugar, siguiendo el mismo procedimiento que en las obras de nueva creación.

lunes, 30 de marzo de 2009

Recuerdos de Lunes Santo y II

Hoy, cuando falta una semana, los audios de la entrada de la Hermandad el pasado Lunes Santo 2008.



domingo, 29 de marzo de 2009

José María Campos con Pasión

Anoche tuvo lugar la celebración del Pregón de nuestra Hermandad, José María Campos pronunció una brillante exaltación que se recordará en mucho tiempo. Podrán acceder al texto integro del Pregón pulsando aquí.

N.H.M. junto a Fray Justo Cuberos y José María Campos, Orador Sagrado y Pregonero que recibieron el libro fotográfico de nuestra Hermandad Pasión.

Galería fotográfica de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión


El Fotoblog de fernando salas pineda ofrece hoy, Domingo de Pasión, una galería fotográfica de dedicada a nuestro titular que podrán visitar pulsando sobre la imagen.

sábado, 28 de marzo de 2009

Esta noche Pregón

XIII PREGÓN DE SEMANA SANTA DE LA HERMANDAD DE PASIÓN

sábado de Cuaresma 28 de marzo a las 20:30 horas.

PREGONERO
JOSÉ MARÍA CAMPOS CASQUET
Hermano Mayor de la Congregación Hermandad de la Buena Muerte y las Angustias, Abogado.

PRESENTADOR:
N.H. GERMÁN LÓPEZ RUIZ

Participará el Saetero:
EZEQUIEL PASAMONTES “ZARRITA”

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cultos a Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados
establecida canónicamente en el templo parroquial de Santa Teresa de Jesús de esta ciudad de Almería
celebrará su anual y

SOLEMNE QUINARIO


en honor y adoración de su amantísimo titular

Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída

dando comienzo el miércoles día 25 de marzo de 2009 a las 19,30 horas, con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y celebración de la Santa Misa
con predicación a cargo del
Rvdo. P. Fray Justo Cuberos Santiago, O.P.
Prior del Convento de Santo Domingo de Guzmán y Director Espiritual de la Hermandad de Nuestra Señora del Mar Coronada

SU PASIÓN NOS REDIMIÓ

martes, 24 de marzo de 2009

La noticia más seguida


228 visitas registró el pasado domingo nuestra bitácora, con la publicación de la crónica del concierto de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, convirtiéndose por el momento en el día de mayor actividad, la nueva marcha Y le llaman Pasión registró también un número importante de descargas, algo más de una treintena.

La progresión de la página es incontestable, a 31 de diciembre pasado se cerró con 5.436 visitas, a día de hoy se superan las 11.500, es decir, más de 6.000 en el primer trimestre de 2009. La información en general y la cofrade en particular caminan por nuevos derroteros, las Hermandades tienen que analizar el asunto, tomárselo en serio y mejorar sus cauces de comunicación si queremos llegar a más.

lunes, 23 de marzo de 2009

Nuestro Boletín Pasión ya esta en la calle


Quince años ya de la edición del boletín especial de Semana Santa Pasión, que comienza a distribuirse hoy por el grupo de hermanos que participan en su elaboración entre las casas comerciales que con su generosa aportación publicitaria lo hacen posible, a todos gracias una vez mas.

En este número 29 podemos encontrar a lo largo de sus ciento sesenta páginas toda la información referente a nuestra Estación de Penitencia, la vida de nuestra Hermandad, las cartas del Obispo y nuestro Director Espiritual, el pregón Pasión 2008 o los itinerarios de todas las cofradías de Almería.

Ficha Técnica
Número 29 - marzo 2009 - Año XV
Hermano Mayor: Manuel Arqueros Cayuela
Director: José Enrique Vivas Ibáñez.
Colaboradores Literarios: Milagrosa Cueto Vieyra de Abreu, José María Campos Casquet, Miguel Jesús Zea Gandolfo, José Luis López-Gay Belda, Franciso Roca Angulo, María del Carmen Pantoja Arias.
Portada: Fernando Salas Pineda
Colaboradores Gráficos: María del Carmen Pantoja Arias, José Martín Fortes, José Antonio Peralta Ruiz, Fernando Salas Pineda.
Páginas: 160
Deposito Legal: AL-160-2007
Impresión y fotomecanica: Imprenta Úbeda Industria Grafica.

domingo, 22 de marzo de 2009

Entregada la partitura Y le le llaman Pasión

.

Ha sido en el transcurso del magnífico concierto ofrecido esta misma mañana por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, de Granada, tras su interpretación, en primer lugar del programa, cuando el director de la formación, Felipe Cañizares Navarro, ha hecho entrega a n.h.m. Manuel Arqueros Cayuela de las partituras de esta nueva marcha, obra del compositor sevillano José Manuel Sánchez Molero, que viene a engrosar el archivo musical de nuestra Hermandad.

En mañana primaveral, la primera de esta Cuaresma, ha tenido lugar el concierto en nuestra parroquia de Santa Teresa, repleta de cofrades, fieles y amigos. Eran las 12:35 horas aproximadamente cuando la formación granaina accedía a la iglesia por la rampa de Pasión, la misma que enfilará, pero en sentido inverso, el próximo Lunes Santo, atacando la marcha Christus Vincit. El concierto ha respondido a la expectación levantada, interpretándose a su cierre, de nuevo, Y la llaman Pasión.

Hemos tenido la fortuna de contar con la presencia del equipo del programa de Canal Sur Radio, Pasión, que dirige José Ramón Suárez, quien ha tenido no sólo la deferencia de grabarlo en su totalidad, sino también de hacer el esfuerzo de que pasadas escasas horas de la finalazación del acto todos los lectores de nuestra bitácora puedan disfrutar de sus audios, lo que le agradecemos muy sinceramente en nombre de la Hermandad.

Pulsando sobre cada una de títulos podrán escuchar todas las marchas interpretadas en el concierto.

viernes, 20 de marzo de 2009

El domingo Concierto de la Agrupación Músical Dulce Nombre de Jesús, de Granada

.

Tendrá lugar, como ya anunciamos, en nuestra parroquia de Santa Teresa a partir de las 12:30 horas. Este concierto forma parte de la programación del VI Ciclo de Música Sacra, que nos ofrece la oportunidad de escuchar a la formación que acompañará a Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión el próximo Lunes Santo. El programa lo abrirá precisamente una marcha dedicada a nuestro titular Y le llaman Pasión, de José Manuel Sánchez Molero.

PROGRAMA

Y le llaman Pasión - José Manuel Sánchez Molero. Estreno. Dedicada a nuestro Titular, nos entregarán la partitura..
Virgen de la Paz - Vicente Chazeta Doblas
Caridad del Guadalquivir - Paco Lola - Arreglos: F. Cañizares
Padre y Señor de los Estudiantes - Juan Luis Muñoz Aguilera
Redención, Pasión y Amargura - José Manuel Mena Hervas
Alma de Dios - Manuel Rodríguez Ruiz - Arreglos: J. Escalante

Director: Felipe Cañizares Navarro
Asesor Musical: Javier Calvo Gaviño

jueves, 19 de marzo de 2009

Recuerden: Hoy formación


20:30: El catecismo en la Iglesia Católica, compendio.
Lugar: casa hermandad

martes, 17 de marzo de 2009

Tiempo de Cuaresma

.
El Descendimiento, por Roger van der Weyden, 1443, Museo del Prado


Texto formativo sobre la Cuaresma, su espiritualidad y liturgia, que hemos incorporado a nuestra bitácora como ayuda a la vivencia de este tiempo litúrgico preparatorio de la Pascua. Podrán encontrarlo pulsando aquí.

domingo, 15 de marzo de 2009

Recuerdos del Lunes Santo (I)


A escasas fechas del Lunes Santo 2009, hacemos la primera entrega de audios de la pasada Estación de Penitencia, lo que ha sido posible gracias al interés de nuestro Diputado Mayor de Gobierno, José Luis López-Gay Belda y a la colaboración inestimable de José Ramón Súarez Ortiz, director del programa Pasión de Canal Sur Radio. En esta ocasión podrán escuchar las salidas de nuestros titulares, lo que constituye un documento sonoro de alto valor emocional y sentimental, sobre todo para los que al cumplir con su obligación de acompañarlos como nazarenos no pueden hacerlo en directo.



domingo, 8 de marzo de 2009

Mañana comienza el Reparto de Papeletas de Sitio


Mañana lunes, día 9 de marzo, comienza el reparto de papeletas de sitio en nuestra casa Hermandad, sita en la calle Soldado Español, 18, en horario de lunes a viernes de 18:30 a 21:00 horas. También se repartirán las túnicas que dispone la Hermandad entre los hermanos que lo soliciten.

viernes, 6 de marzo de 2009

Mañana Misa de Hermandad

CICLO B * NOVENO AÑO DEL SIGLO XXI * AÑO DE SAN PABLO


Mañana sábado primero de mes, día 7 de marzo 2º de Cuaresma, Festividad de los SS. Perpetua y Felicidad mrs, Teresa M. Redi vg, Simeón Berneux y co mrs, tendrá lugar la Misa de Hermandad a partir de las 19:30 horas en nuestra parroquia de santa Teresa.

Gn 22, 1-2.9a.15-18; Sal 115, 10.15-19: Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida; Rom 8, 31b-34 * Marcos 9, 2-10


Señor de Salud y Pasión, veo en tu Transfiguración un gesto de sabia pedagogía: te llevas al Tabor a los tres apóstoles que luego te acompañarán en Getsemaní. ¡Qué hermoso es estar aquí, en el Tabor! ¡Qué triste verlos dormirse en el huerto y dejarte solo ante el peligro! Quiero estar siempre a tu lado, en la alegrías y en el sufrimiento, en los misterios luminosos y en los dolorosos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Mañana Vía+Crucis y Besapiés de Cuaresma con el Señor de Pasión



Recuerden: Hoy formación



20:30: El catecismo en la Iglesia Católica, compendio.
Lugar: casa hermandad

miércoles, 4 de marzo de 2009

Comienza el Ciclo de Música Sacra con un concierto de la Banda Música de la Legión en nuestra Parroquia


Esta tarde, a partir de las 20:15 horas comienza el Ciclo de Música Sacra, en su VI edición, con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia y la colaboración del Obispado. La primera cita tendrá lugar en nuestra parroquia con el concierto de la Banda de Música de la Legión. Santa Teresa volverá a ser protagonista en dos ocasiones más, el domingo día 15 a las 12:45 con la Banda de Música Unión Musical de Roquetas de Mar y nuevamente el domingo día 22, también a las 12:45, con la actuación de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, de Granada, formación que acompañará el Lunes Santo a Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión.

El resto de programa es el siguiente:

5 de marzo, 20:15 h.: Concierto de Piano a cargo de José Antonio López González. Convento de Las Puras.

7 de marzo, 20:15 h.: Schola Gregoriana de Murcia. Convento de Las Puras.

8 de marzo, 13:00 h.: Banda de Música LOS IRIS, de Instinción. Santa y A. I. Catedral de Santa María de la Encarnación.
19:00 h.: Asociación Banda de Música "Santa Cecilia" SORBAS. Iglesia Conventual de Santo Domingo, PP. Dominicos, O.P.

14 de marzo, 20:30 h.: Coro Alcazaba de Baza (Granada). Iglesia Conventual de Santo Domingo, PP. Dominicos, O.P.

15 de marzo, 20:30 h.: Agrupación Musical "San Indalecio" (La Cañada). Iglesia Parroquial del Espíritu Santo.

17 de marzo, 20'30 h.: Banda de Música de la Universidad. Iglesia Conventual de Santo Domingo, PP. Dominicos, O.P.

20 de marzo, 20'00 h.: Coral Polifónica de la Universidad. Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís.

21 de marzo, 21:00 h.: La Pasión, Grupo Cultural Jerusalén de Elche (Alicante). Iglesia Parroquial de San Agustín, PP. Franciscanos, O.F.M.

22 de marzo, 20:15 h.: Banda Municipal de Música. Santa y A. I. Catedral de Santa María de la Encarnación.

24 de marzo 20:15 h.: Banda Municipal de Música. Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola, PP. Jesuitas, S.J.

26 de marzo, 20:15 h.: Coro de Cámara Emilio Carrión. Iglesia Conventual de Las Puras.

28 de marzo, 20:30 h.: Coro Catedral de Murcia y Coral Virgen del Mar. Iglesia Conventual de Santo Domingo, PP. Dominicos, O.P.

29 de marzo 20:15 h.: Coro y Orquesta ciudad de Almería. Santa y A. I. Catedral de Santa María de la Encarnación.

30 de marzo, 20:00 h.: Banda Municipal de Música Almería. Iglesia Parroquial de Santa María de los Ángeles.

31 de marzo, 20:00 h.: Banda Municipal de Música Almería. Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua.

1 de abril, 20:30 h.: Banda Municipal de Música Almería. Iglesia Parroquial de San Roque. PP. Marianistas, C.M.

2 de abril, 20:45 h.: Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Nacional Ucrania. Iglesia Conventual de Santo Domingo, PP. Dominicos, O.P.

3 de abril, 20:00 h.: Recital de versos y saetas. Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís.

martes, 3 de marzo de 2009

Lecturas del Día

La red nos ofrece posibilidades casi infinitas y nuestra bitácora quiere aprovechar todo lo bueno que en ella encontramos.

Desde hoy podrán escuchar la Palabra de Dios, mediante las lecturas y el evangelio de la misa diaria, pulsando sobre la imagen titulada Lecturas del Día que encontrarán en la columna izquierda de la página, bajo el contador del Lunes Santo. También disponen del Santoral, con una breve reseña del santo del día. Una buena práctica que de manera cómoda puede hacernos salir de la pereza y la apatía que nos invade en esta sociedad que nos oprime de tal forma que a veces no encontramos tiempo ni para escuchar a Dios.

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você