domingo, 8 de febrero de 2009

Anoche se presentó nuestro cartel

.

Fernando pertenece por espíritu a esa generación imprecisa que en los últimos años me ha devuelto al placer por la imagen impresa. José Antonio Peralta, Dani Pérez, Javi Barranco, Cristóbal Ruíz han potenciado el carácter social de la imagen; Fran Leonardo y Javier Alonso, en lo profesional y Guillermo Méndez y el propio Fernando, en la delicadeza de sus tratamientos tienen gran parte de culpa.

Un repleto salón parroquial de santa Teresa fue testigo del acto de presentación del cartel Pasión, Lunes Santo 2009, nueva apuesta de la Junta de Gobierno que resultó ser un éxito de participación y organización. El equipo de priostía y camareras de la Hermandad ambientaron el salón con exquisito y sencillo gusto, el cartel y la portada del boletín de Semana Santa, aún cubiertos, estaban flanqueados por sendos candelabros del paso de palio de María Santísima de los Desamparados, que reforzaban la tenue iluminación que disponía a la intimidad y sobriedad del acto con aroma a incienso de palio, dos antifaces armados escoltaban los recuerdos que se habrían de entregar posteriormente.

Presidió la mesa n.h.m. Manuel Arqueros Cayuela, acompañado a su diestra de n.d.e. Rvdo. P. Francisco Alarcón Alarcón y a su siniestra de José Ramón Suárez Ortiz, presentador del cartel. A modo de saludo n.h.m. tomó la palabra para dar la bienvenida, la presentación de nuestro cartel estoy seguro que desde este momento se va abrir un hueco en la agenda de actos de la Hermandad, y se constituirá, sin duda, como esa primera levantá que a todos nos predispone a arrimar más que nunca nuestro hombro con Pasión en estos días de febril actividad, dijo.

Tras su alocución invitó a José Ramón Suárez a que tomara la palabra, quien a pesar de las disculpas iniciales sobre su escaso dominio de la oratoria en público, lo hizo con el aplomo, la serenidad y la suficiente contundencia como para no dejar indiferente a nadie. Fue sin duda una presentación brillante y diferente, salpicada de ironía y retórica, lejana de lo que hoy entendemos como lenguaje políticamente correcto, carente de lisonjas, frases hechas y contemplaciones. Expresó, como era de esperar, su libre opinión, en un nuevo estilo de presentación que trae un soplo de aire fresco al modo y las formas de estos a veces cansinos y manidos actos con insoportable protocolo. Tras la declaración inicial de intenciones solicitó del Hermano Mayor y al autor de las fotografías Fernando Salas Pineda a que descubrieran la cartelería. Estas intervenciones podrán seguirlas en su totalidad en nuestra bitácora en breve.

Finalizada la alocución de José Ramón, la secretario de la Hermandad, María del Carmen Pantoja Arias, dio lectura al acta del jurado del concurso fotográfico para seguidamente n.h.m. hacer entrega de los premios del mismo consistente en la reproducción del cartel y la portada del boletín de Semana Santa y premio en metálico; también se hizo entrega al presentador otra del cartel. Fernando Salas tomó brevemente la palabra para decir gracias, obsequiando a la hermandad con un álbum fotográfico de sus mejores fotos de Pasión y al presentador con un libro de la historia de la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Jesús Nazareno, de Úbeda a la que Fernando lleva ligado desde su infancia y su familia desde hace siglos.

Además de toda la Junta de Gobierno de la Hermandad, numerosos hermanos y feligreses de la parroquia nos honraron con su presencia, los hh.mm. del Prendimiento Enrique Marín Sorroche y el del Cristo del Amor Gabriel Fernández Allés; el ex-hermano mayor del Prendimiento y padre del presentador José Ramón Suárez Fernández; el ex-hermano mayor de la Borriquita Antonio Asensio Montoya; el presidente de la Tertulia Cofrade Venga de Frente Isaac Vilchez Marin así como el equipo del programa de Canal Sur Radio Pasión que dirige José Ramón.


Nuestro agradecimiento a José Antonio Peralta Ruíz por la cesión de las fotografías de este acto.

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você