martes, 31 de marzo de 2009

El gran estreno del Lunes Santo

Continuando el proyecto de bordados del paso de palio de María Santísima de los Desamparados -que se inicio el pasado año con los respiraderos- según diseño de Ramón León Losquiño, de Sevilla, y confeccionado en el taller de “Bordados en Artesanía en Oro” de Manuel Solano Rodríguez, de Morón de la Frontera (Sevilla), se ha realizado, para su estreno en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad de este año, el bordado completo de la bambalina delantera.

La ejecución del bordado es de una excelente calidad y minuciosidad, en el que se desarrollan una gran variedad de puntos, algunos de ellos poco utilizados actualmente en los bordados por su gran complejidad, como pueden ser la mosqueta, el dado, o la emea, demás de haber utilizado puntos como la hojilla, muestra armada, cartulina, puntita doble, jiraspes de colores, etc.

El diseño de la bambalina, de Ramón León Losquiño, primogénito del orfebre Ramón León Peñuelas, consta de tres puntas del estilo clásico sevillano con crestería central en forma de penacho, teniendo como peculiaridad el no llevar el escudo central, sino continuos dibujos que se entrelazan entre si.

Los materiales utilizados han sido de oro fino y sedas sobre terciopelo rojo sangre, además de un magnifico fleco de bellota con un enrejado de malla artesanal realizado en el taller de la afamada Casa Rodríguez de Sevilla.

El Taller de Manuel Solano

El taller de bordados de Manuel Solano Rodríguez se organiza en el seno de la hermandad del calvario de Morón de la Frontera (Sevilla) en el verano del año 1992 por un grupo joven de esta hermandad para realizar el ajuar de la Santísima Virgen del Mayor Dolor titular de esta joven cofradía Moronense, donde se incrementa el ropero de la Virgen con varias sayas, tocas y un manto de camarín bordados en aplicaciones de tisú.

En el verano del año 1995 Manuel Solano dirige el taller de la Hermandad donde se sigue trabajando altruistamente por aumentar el patrimonio de ésta y deseoso de seguir aprendiendo el oficio entra de aprendiz en el taller de bordado de José Ramón Paleteiro Bellerín, de Sevilla en el cual aprende los distintos puntos del bordado de oro por la maestra del taller Isabel Melero gran bordadora en el oficio, Solano no llega a trabajar para ningún taller puesto que empiezan a llegarle los primeros encargos y decide montar su propio taller en las dependencias de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, de Morón sede de su Hermandad del Calvario donde trabaja para cofradías de Morón y comarca.

En el año 1999 el taller es trasladado al nº 52 de la calle Marchena, donde se aumenta la plantilla de trabajadores y se empieza a trabajar para numerosas hermandades de Andalucía, Madrid, Barcelona y Alicante.

En el año 2005 el taller se vuelve a trasladar a unas nuevas dependencias mas amplias y construidas para tal efecto en la calle Jabonería nº 22 en la feligresía de la Parroquia de la Merced donde fueron sus comienzos.

Trabajos más relevantes

. Paso completo de Nuestra Señor del Mayor Dolor, Morón de la Frontera.
. Palio Virgen de la Amargura, Morón de la Frontera.
. Juego de Insignias Hermandad de la Santa Cruz, Morón de la Frontera.
. Bambalinas interiores Virgen de los Dolores, restauración manto de salida, sayas y numerosos enseres en oro fino para la Hermandad de Jesús, Morón de la Frontera.
. Mano Virgen de las Angustias, Morón de la Frontera.
. Simpecado Hermandad del Rocío, Morón de la Frontera.
. Palio y manto Virgen de los Ángeles, Orihuela (Alicante).
. Palio y manto Hermandad del Lavatorio de Orihuela(Alicante).
. Palio Macarena, Alicante.
. Ajuar de salida en oro fino Virgen del Carmen, Cox (Alicante).
. Estandarte, respiraderos, saya, toca y estandarte Macarena, Parla (Madrid).
. Manto Virgen de la Esperanza, Pilar de la Horadada (Alicante).
. Palio, respiraderos, faldones y estandarte Oración en el Huerto, Linares (Jaén).
. Saya Virgen de los Dolores, Archidona (Málaga).
. Varios enseres para la Hermandad de los Estudiantes, Cautivo, Santo Entierro y Remedios, Olvera (Cadiz).
. Saya Presentación al Pueblo, Dos Hermanas (Sevilla).
. Senatus, bandera, Simpecado y nuevo estandarte Carmen Doloroso, Sevilla.
. Estandarte y faldones del paso Divina Pastora, Cantillana (Sevilla).
. Techo de Palio Gran Poder, Almonte (Huelva).
. Rostrillo hojilla y corales Virgen del Rocio, Almonte (Huelva).
. Restauración Saya Nuestra Señora de la Soledad coronada, Ayamonte(Huelva).
. Saya para la Virgen de Loreto de la Hermandad de San Isidoro, Sevilla.

Frontal del palio de la Hermandad de la Vera+Cruz, de Córdoba

Para la Semana Santa de 2009 se está realizando numerosas obras entre las que destacan:

. Restauración estandarte de la Sagrada Mortaja, Sevilla.
. Frontal Palio bordado para el nuevo paso de la Virgen del Carmen Doloroso, Sevilla.
. Frontal Palio Hermandad de la Vera-Cruz, Córdoba.
. Manto Hermandad de la Vera-Cruz de la localidad de Alcalá del Valle(Cadiz)
. Bambalinas del palio de la Hermandad de la Borriquita, Baeza (Jaén)
. Techo de palio para la hermandad de la Soledad, Baeza (Jaen).
. Bandera Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe, Caceres.
. Faldón Frontal Paso Santísimo Cristo de la Expiración, Morón de la Frontera (Sevilla).

Detalle del techo de palio e interior de la bambalina

El Paso de palio de la Hermandad de Pasión

El paso de palio de la Hermandad de Pasión es uno de los mejores pasos que posee la semana santa Almeriense en su conjunto de orfebrería de plata de ley todo realizado por el prestigioso orfebre sevillano Ramón León Peñuelas y no iba ser menos el conjunto de bordado que se empezara a realizar para la Semana Santa de 2008 con el estreno de los respiraderos, este proyecto de bordado, como ya hemos mencionado, ha sido diseñado por el prestigioso licenciado en Bellas artes Ramón León Losquiño hijo del citado orfebre que consta de respiraderos, palio, manto y faldones todo ello en un estilo al más puro estilo barroco sevillano aunque muy personalizado.

Técnica empleadas en el bordado

Bordado en oro fino

La principal característica del bordado con hilo de oro o plata es que éste no atraviesa nunca el tejido, es decir, que permanece extendido sobre su superficie y son pequeñas puntadas de hilos de algodón amarillo para el oro y blanco para la plata las que lo van fijando. Por ello el hilo de oro lo enrolla en la broca, de donde lo van soltando a medida que avanza la labor, y la aguja se enhebra con el hilo de algodón, previamente encerado para prestarle dureza.

Los distintos tipos de puntos vendrán dados por la manera de disponer las puntadas de seda o pasadas. La leve presión que realizan sobre el hilo de oro consigue provocar dibujos geométricos, que la imaginación complica y enriquece hasta lograr las mas variadas formas.

Los puntos que más se usan son: setillo, empedrado, media onda, media onda doble, puntita, puntita doble, eme, dado y mosqueta además de la cartulina y la hojilla esta ultima de complicada ejecución aunque de gran riqueza y vistosidad.

La buena elección de la combinación de estos puntos en una pieza, contribuye en gran medida al efecto de riqueza y espectacularidad deseados, siendo un bordado donde predomine punto de hojilla un bordado costeado.

Bordado de aplicación

Una variante del bordado en oro es la técnica conocida como de recorte o aplicación . Promovida en origen por cofradías modestas, imposibilitadas por soportar los altos costes de una pieza bordada en oro, consiste básicamente en sustituir los motivos bordados en hilos de oro por unos simples recortes de vistosos tejidos dorados llamados tisú de oro o plata además enriquecidos con lentejuelas, canutillos, hojilla y piedras. Esta técnica si se trabaja minuciosamente y con gusto puede quedar prendas bastante bonitas aunque no llega a ser un buen bordado.

Proceso de realización de una obra

Lo primero que se hace es la realización de un diseño por el propio taller contratado, aunque en algunos casos la hermandad aporta el diseño, una vez se apruebe el presupuesto del diseño por parte de la hermandad el taller comienza a trabajar en la elección de tipos de puntos y de hilos en cada detalle del conjunto. Para ello es preciso conjugar varios factores entre ellos el presupuesto aprobado, pues de ello dependerá en gran medida la calidad del material y puntos a emplear.

El diseño original se fotocopia para servir de base de la obra y de este se sacan las plantillas de las hojas, estas se sacan en fieltro amarillo para el bordado de oro y blanco para la plata, estos motivos se tejen previamente en bastidores pequeños, donde una vez concluidos se almidonan por detrás y se recortan para posteriormente adjuntarla al tejido en el que se vaya a confeccionar la pieza , una vez estas hojas estén cosidas se perfilan con un fino cordoncillo para su remate final.

Restauración de una obra

Las obras de bordado en oro tienen un proceso de restauración lento y laborioso, gracias al cual pueden conservarse en perfecto estado a través de los años. A veces es posible que la obra únicamente requiera una limpieza a fondo, pero lo frecuente es que con el paso del tiempo algunos motivos bordados precisen una restauración, al haberse producido perdidas de lentejuelas, piedras u otros adornos, etc. Ello se une por lo general al deterioro del tejido que lo sustenta, necesitándose entonces al traspaso o pasado del bordado a uno nuevo.

Para limpiar los bordados no se puede utilizar productos químicos pues devorarían el dorado de los hilo, dejando al descubierto el interior de plata o cobre además de dañar el terciopelo. Lo más usual para la limpieza del bordado es fabricar una mezcla con bicarbonato y harina, la cual absorbe la grasa y suaviza la fuerza del bicarbonato. Con esta mezcla se rocía la prenda y se extiende con un cepillo suave siguiendo la dirección del bordado.

Si la obra en cuestión necesita un pasado a nuevo tejido lo primero que se debe hacer es sacar un calco del dibujo de la prenda y a continuación comenzar a descocer las distintas piezas . Una vez descocido el bordado se procede a una limpieza a fondo, los motivos estropeados se van saneando introduciendo nuevos hilos y sustituyendo todo lo que se haya perdido. Los motivos insalvables se bordan como si de un motivo nuevo se tratara.

Solo falta, por tanto, preparar un bastidor con el nuevo tejido y aplicar su motivo en su lugar, siguiendo el mismo procedimiento que en las obras de nueva creación.

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você