miércoles, 12 de agosto de 2009

Año Santo Compostelano 2010

Monseñor Julián Barrio hace oficial la convocatoria del Año Santo 2010 e invita a peregrinar a la tumba del apóstol Santiago

Santiago, 25 de mayo de 2009. El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, comunicó oficialmente esta mañana la celebración del segundo Año Santo Jacobeo del tercer milenio e invitó a sus diocesanos y a los de las diócesis hermanas de España, de Europa y de otros continentes, “peregrinar a la Tumba del Apóstol para confesar la fe en Cristo Resucitado y recibir la abundancia de la misericordia divina como manifestación del amor de Dios por el hombre concreto”.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Biblioteca del Arzobispado de Santiago de Compostela, aseguró que el Año Santo es un acontecimiento de gracia que “queremos celebrar y compartir con todas las Iglesias particulares”, cuidando siempre que no se desvirtúe el sentido del Camino de Santiago y deseando que el Año Santo nos ayude a revitalizar nuestra vida cristiana.

Acompañado por el Deán de la Catedral, José María Díaz Fernández; por el delegado diocesano de Peregrinaciones, Jenaro Cebrián Franco, y por el director de Enxeño Galicia, Modesto Gómez, el Arzobispo de Santiago presentó su carta pastoral que lleva por título “Peregrinos de la fe y testigos de Cristo Resucitado”, una carta que se convierte en la hoja de ruta de cualquier peregrino que llegue a Santiago. Esta carta pastoral se centra en el relato evangélico del Camino de Emaús y lo relaciona con el Camino de Santiago desde el punto de vista pastoral. El Camino Jacobeo es un camino interior, una experiencia interna que revitaliza la vivencia cristiana ante el encuentro con Dios, con los demás y consigo mismo.

Cartel

Asimismo, durante este acto se presentó el cartel oficial del Año Santo, realizado por la empresa Enxeño Galicia, en el que se pueden observar a los peregrinos entrando por la Puerta Santa hacia la luz, que es la Tumba del Apóstol Santiago. De esta manera, el Año Santo invita a todos a peregrinar para encontrar la luz en sus vidas, como la encontró el Apóstol Santiago.

Actividades


El delegado de Peregrinaciones ofreció un pequeño avance de las actividades que ha programado la Comisión organizadora del Año Santo. Destaca la peregrinación que en agosto realizará la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (3-8 de agosto) y la Peregrinación Europea de Jóvenes (5-8 de agosto) que se organizará conjuntamente con la Conferencia Episcopal Española. Esta peregrinación será una de las más

importantes de todo el Año Santo y ante un evento de estas características, la Iglesia Compostelana pondrá todos sus esfuerzos para que los jóvenes vivan una experiencia de fe en Santiago como ya hicieron más de 30.000 jóvenes en el 2004.

Como en Años Santos anteriores, el Sr. Arzobispo invitará a peregrinar a la Conferencia Episcopal Española. Ya está programada la peregrinación de 25 Obispos Franceses con sus diocesanos y de los Obispos españoles del Camino francés (19, 20 y 21 de julio de 2010). Peregrinarán las diócesis gallegas y otras muchas de España y de otros países. En la Archidiócesis compostelana se están programando las peregrinaciones de los arciprestazgos, de las parroquias y de otras instituciones eclesiales que desean ganar el Jubileo.

Asimismo, Jenaro Cebrián informó que la Oficina del Peregrino mantendrá su horario habitual, de 9h a 21h, e intentará aumentar el número de personas para expedir con rapidez las Compostelas. Para ello, se encuentra en diálogo con la Xunta de Galicia tras solicitar 16 plazas a través de las subvenciones. Las Delegaciones Diocesanas de Juventud y de Peregrinaciones organizarán actividades tanto en Santiago como a lo largo de los diferentes Caminos para que los jóvenes participen en la acogida de los peregrinos. También durante todo el año se organizarán Conciertos, Cursos de Formación, Talleres de Teatro, Vigilias, Encuentros de Oración, etc. En diferentes zonas pastorales de la Diócesis se intenta promover el voluntariado entre los jóvenes.

Santiago acogerá durante el 2010 diferentes encuentros y congresos como el encuentro de los delegados diocesanos de Medios de Comunicación de la Iglesia en España, organizado por La Conferencia Episcopal Española y la delegación diocesana de Medios de Comunicación de Santiago de Compostela; un Congreso europeo sobre educación y familia (mayo 2010); el Congreso “Humanismo y Progreso”, un Congreso Mundial de la Familia, un Encuentro de Familias y el IV Congreso Mundial de Cofradías y Asociaciones (en octubre de 2009, en la antesala del Año Santo para promover la peregrinación). Se organizarán también exposiciones y conciertos en la Catedral, en San Martín Pinario y el Seminario Mayor de Santiago.

Por último, Jenaro Cebrián informó de las diferentes publicaciones que oficialmente se han elaborado: trípticos explicativos sobre el motivo del Año Santo, su significado y sobre cómo se gana el Jubileo. En este momento se hará una primera tirada de 200.000 ejemplares. Se distribuirán en la Catedral de Santiago, en las iglesias y a lo largo de todo el Camino de Santiago; el libro del peregrino, dirigido a todos los peregrinos que realizan el Camino a pie. La primera tirada será de 50000 ejemplares; el libro litúrgico que la Catedral ofrecerá a los participantes en las Eucaristías. La primera tirada será de 5000 ejemplares; y las Catequesis de preparación para la peregrinación, materiales que ayudarán pastoralmente a que los peregrinos preparen su Camino de Santiago. Este material está en proceso de elaboración y se distribuirá en todas las parroquias de Galicia y en todas aquellas que deseen trabajar estas catequesis.

Comisión para el Año Santo 2010

El pasado 21 de noviembre de 2008, el Arzobispo de Santiago creaba y constituía la Comisión Diocesana para el Año Santo 2010, encargada de preparar el próximo Año Santo Jubilar. El objetivo de esta comisión, durante estos meses, ha sido el de animar la Peregrinación a la Tumba del Apóstol Santiago, potenciar y cuidar la dimensión espiritual de la peregrinación jacobea y procurar que dicho Año Santo sea un momento providencial para renovar y revitalizar la vida cristiana de nuestra Archidiócesis.

Esta comisión está integrada por:

- Víctor Maroño Peña, Vicario General del Arzobispado

- José María Díaz Fernández, Deán-Presidente del Cabildo

- Jenaro Cebrián Franco, Delegado Diocesano de Peregrinaciones

- Juan Filgueiras Fernández, Maestro de Ceremonias

- Luis Otero Outes, Vicario Episcopal de Enseñanza

- Carlos Álvarez Varela, Rector del Seminario Mayor y Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional

- Eugenio González Domínguez SDB, Director del Secretariado Diocesano de Catequesis

- Javier Porro Martínez, Delegado Diocesano de Pastoral de Juventud

- Juan José Cebrián Franco, Director de la Oficina de Sociología y Estadística del Arzobispado

- Lino Arcos Salgado, Delegado Diocesano del Clero

- Andrés García Vilariño, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar

- Agustín Dosil Maceira, Presidente de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago

- Silvia Rozas Barrero, Directora del Gabinete de Comunicación

Reunión en Roncesvalles

Precisamente el pasado 4 de mayo de 2009 se celebró en Roncesvalles la primera reunión de Obispos españoles y franceses del Camino de Santiago. Esta reunión, siendo anfitrión el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González, era una prolongación de los contactos establecidos entre el Obispo de Le Puy-en-Velay (Francia), presidente del Grupo de Trabajo para los Caminos de Santiago de la Conferencia Episcopal francesa, Mons. Henri Brincard y el Arzobispo de Santiago. Su objetivo era definir las grandes líneas y el contenido de una futura pastoral común para el Camino de Santiago, con el fin de dinamizar la dimensión espiritual de estas vía milenaria de peregrinación, que hunden sus raíces en la historia misma de Europa.

Esta pastoral común quiere profundizar el significado y actualidad de esta peregrinación como vía de evangelización, articular el acompañamiento de los peregrinos y caminantes, armonizar su acogida en las diferentes etapas. La pastoral aspira a dinamizar las relaciones entre Fe y Cultura, mediante el ejercicio – por una parte – de la oración, la práctica de los Sacramentos que toda

peregrinación conlleva, así como el ejercicio de los valores universales que este camino vehicula desde sus propios orígenes: la solidaridad, la ayuda mutua, el conocimiento y la aceptación del prójimo; y, por otra parte, la admiración de la belleza, la conciencia de continuar una tradición milenaria y el acercamiento a la Naturaleza.

Durante la reunión fue confirmada y aceptada la invitación para que los Obispos franceses de las diócesis que atraviesa el Camino que lleva a Santiago, peregrinen oficialmente a Compostela durante el próximo Año Santo Jacobeo, en 2010. Los Arzobispos y Obispos participantes reconocieron de forma unánime la trascendencia histórica de esta primera reunión y decidieron continuar estos encuentros de trabajo en el futuro, con una frecuencia anual. La próxima reunión conjunta de trabajo quedó fijada en Santiago de Compostela, durante el Año Santo de 2010. La siguiente se celebrará en Le Puy-en-Velay (Francia), el año 2011.

ARZOBISPADO DE SANTIAGO – GABINETE DE COMUNICACIÓN

Plaza de la Inmaculada 1

15704 - Santiago de Compostela (A Coruña) – ESPAÑA

Telf. 981.572.300 - 619.756.429 - Fax 981.576.097

0 comentarios:

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você