lunes, 16 de noviembre de 2009

Comienzan lo trabajos de edición del Libro de las Santas Reglas

El prestigioso artista malagueño Raúl Berzosa será quien lo ilustre con cinco vitelas

Raúl junto a uno de sus últimos trabajos, la bóveda de la Capilla de la malagueña Cofradía de las Penas


En estos días de noviembre ha comenzado la impresión de las Santas Reglas que correrá a cargo de los talleres de Imprenta Úbeda, S.L. industria gráfica, teniendo previsto que finalicen a finales de este mismo mes. La impresión, de ejemplar único, se hará en sistema offset, con los Títulos, Capítulos y Reglas en color morado y el resto del texto en negro, sobre piel de elefante con un gramaje de 190 grs. Se van a disponer también un número limitado de ejemplares sobre papel registro ahuesado de 100 grs. y posteriormente encuadernados con pastas litrografiadas que reproducirán las originales argenteas de Ramón León Peñuelas, estas copias estarán a disposición de los hermanos interesados de cuya venta se financiarán parte de los trabajos del libro original.

Se tenía previsto que la vitelas corrieran a cargo del Dr. Antonio Miguel Gutiérrez Guillén, autor de las del Cristo de la Caridad, pero al contactar nuestro asesor artístico en este trabajo, Fernando Salas Pineda, con él, recibió por parte de su esposa la triste noticia de su fallecimiento, ocurrido el pasado año. Tras varias gestiones llevadas con varios artistas se ha llegado a un feliz acuerdo con el joven pintor malagueño Raúl Berzosa, cuya animosidad, interés y el seguro aval de su extraordinaria obra han sido determinantes para cerrar el encargo. En este sentido queremos agradecer también al pedagogo e historiador cofrade Rafael Rodríguez Puente la colaboración prestada. Los trabajos de cosido y encuadernación correrán a cargo de Juan Sánchez Requena.
.
Debido a los compromisos adquiridos anteriormente por el artista para la próxima Semana Santa, no podrá culminar el encargo hasta finales de abril, por lo que si Dios quiere las Reglas presidirán los cultos de María Santísima de los Desamparados y la Función Principal; previamente se celebrará un acto de presentación precedido por una conferencia sobre el sentido y uso del libro de las Santas Reglas.

Nuestra Hermandad se convierte así en la cuarta de las Cofradías almerienses en contar con libro de Reglas, primero fue la Hermandad de la Cena, que las posee manuscritas pero sin vitelas, igualmente la Hermandad de la Macarena y ya en 2004 la Hermandad de la Caridad confeccionó las suyas impresas y con una extraordinaria obra pictórica. El resto de las hermandades usan las pastas, sin contenido alguno, como simulacro del libro.

Pulsando aquí podrán seguir la obra artística de Rául Berzosa.

Fotografía facilitada por Rául Berzosa.

0 comentarios:

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você