martes, 15 de febrero de 2011

Su Eminencia Fray Carlos Amigo con Pasión

Dentro de los actos que con motivo de la celebración del XV aniversario de la Erección Canónica de nuestra Hermandad, el día 12 de Febrero, tuvimos la "gracia Espiritual" de que Su Eminencia el Cardenal Arzobispo Emerito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, presidiera la Solemne Eucaristía y nos ofreciera, con su gran elocuencia y sencillez, una Conferencia sobre El catolicismo popular: anuncio, memoria y compromiso.
A las 19,30 horas, en nuestra sede parroquial de Santa Teresa, se inició la procesión presidida por su Eminencia, para acceder al Altar, que se encontraba bellamente adornado de flores y con la imagen de nuestro titular El Señor de Salud y Pasión, sobre peana de plata, ocupando el lateral del mismo, para dar comienzo la SolemenEucaristía. Fray Carlos Amigo, comenzó su homilia refiriéndose a las tres caídas del Señor de Pasión y a las que los cristianos podemos tener, que pueden ser mil, dos mil, etc. y recordando que más veces la misericordía de Dios está dispuesta a perdonarnos y ayudarnos a levantarnos para seguir caminando; se refirió después a la celebración de nuestros XV años de existencia, diciendo que somos una hermandad joven frente a otras con varios siglos de existencia y con muchos titúlos, pero que lo que importa, y el tenia conocimiento, es que somos una hermandad con una gran riqueza por la unión de todos los hermanos, por la integración con la parroquia, que nos acoge y nos alimenta con la palabra y el pan de vida, con el barrio y con las acciones de caridad, y destacando después las bellas imagenes de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados, poniéndonos bajo su protección y amparo. Después del Credo, el Cardenal invitó a nuestra Hermana Mayor Dª María del Carmen Pantoja Arias a que subiera al altar, haciéndole entrega simbolicamente de los Santos Evangelios, como una especial protestación de fe en representación de todo el pueblo de Dios. La ceremonia que estuvo concelebrada por nuestro Director Espiritual D. Manuel Antonio Menchón Dominguez y por D. Gregorio Gea, contó con la participación de la Coral Virgen del Mar, que contribuyó con sus diferentes interpretaciones a la solemnidad de la ceremonia, siendo felicitada a la finalización por su Eminencia Fray Carlos Amigo.
Posteriormente, y en el mismo templo de Santa Teresa, se celebró la conferencia anunciada, siendo su Eminencia acompañado por nuestro Obispo Monseñor D. Adolfo González Montes y por nuestro Director Espiritual D. Manuel Menchón, quien se encargó de hacer la presentación del cardenal. Dió comienzo Fray Carlos Amigo, refiriéndose a las distintas formas de llamar la fe que vive el puieblo sencillo y llano de Dios, tales, como Catolicismo Popular, Religiosidad Popular, Piedad Popular, etc., términos en los que no nos ponemos de acuerdo, pero que significan lo mismo, y se expresan en las estaciones de penitencia, en las procesiones de gloria, en las romerias, etc. pero de una forma particular en cada región y en su cultura, refiriéndose al contraste de su región natal de Medina de Rioseco, que se canta en silencio en las procesiones, a nuestra ciudad de Almería que se reza con música y con flores, siendo el Evangelio y la Fe en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, la misma. Se refirió posteriormente, como en la actualidad, se están dando enormes incogruencias entre la marginación que quieren dar a todos los signos religiosos haciéndolos desaparecer, y la gran actualidad religiosa de las diferentes manifestaciones, refiriéndose a que las mayores concentraciones de actos póliticos pueden reunir a veinte o treinta mil personas, frente a los más de un millón en las diferentes romerias andaluzas y a las incontables personas que presencian los desfiles procesionales, así como la gran secularización frente a la gran importancia que tiene para el hombre la religión, como se está dando actualmente en muchos lugares del mundo. Destacó la gran importancia de que las cofradías se encuentren radicadas en barrios e integradas con su gente, haciendo un recorrido por las de nuestra ciudad asentandas en los barrios de Piedras Redondas, Pescadería, Los Ángeles, Zapillo, etc. , destacando la enorme importancia de que la hermandades tengan una gran unión entre sus hermanos, se integren y trabajen en la parroquia y realizen la caridad con los necesitados, llevando a término su gran tarea de evangelizar a los alejados, acerándoles el Evangelio y a Cristo Resucitado.
Tanto en la celebración religiosa de la Eucaristía como en la conferencia el templo de Santa Teresa de Jesús, del barrio de Mediterraneo-Oliveros, se encontraba abarrotado personas, estuvimos acompañados por el Presidente del Colegio de Médicos, Directivos de la Agrupación y Hermanos Mayores, cofrades de nuestra hermandad, feligreses, amigos y simpatizantes de nuestra hermandad.

0 comentarios:

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você