sábado, 30 de enero de 2016

Entrevista con la Hermana Mayor


El próximo mes de Mayo de 2016 será cuando la Hermandad convocará elecciones a Hermano Mayor. Es entonces cuando Maria del Carmen Pantoja Arias cumplirá 6 años al frente de nuestra corporación, y finalizará así su mandato.

Cuando faltan pocos días para el inicio de una nueva Cuaresma, cargada de actos y cultos en nuestra Hermandad, la Hermana Mayor dedica unas palabras al blog oficial de Pasión, para acercarse así a todos los lectores, y hermanos que nos visitan, a los que antes de empezar quiere enviar su más caluroso saludo.

- Mª Carmen, una nueva Cuaresma que se presenta, ¿cómo se presenta este tiempo de preparación para los días grandes?:

HM: Otra nueva Cuaresma. Siempre afronto este tiempo de forma positiva y con ilusión. Me gusta que se acerque pausadamente y que podamos disfrutarla, porque para los cofrades es un tiempo especial que nunca nos guste que pase, ya que eso significa que termina lo que tanto nos gusta.  Me gusta vivir la Cuaresma intensamente. Para la Hermandad es un tiempo también muy especial.

- Muchas actividades y cultos se aproximan...

HM: Así es. Empezamos después de Reyes abriendo diariamente la Casa de Hermandad y prácticamente no hemos parado, siempre con mucho trabajo.

- Hablando de ese trabajo que mencionas, es gracias a él que en la próxima Semana Santa la Hermandad presentará otro gran estreno el Lunes Santo:

HM: Este año podremos ver por fin el bordado exterior del palio culminado. Vamos a estrenar las bambalinas laterales. Pero son estrenos que cuestan mucho trabajo, y que esperemos seguir con este ritmo, cada año tenemos que trabajar para engrandecer la Hermandad, aunque tenemos que ser realistas, y somos conscientes que estamos viviendo una época de mayor austeridad, donde también hay que trabajar para asentar los cimientos de la Hermandad, y seguir hacia adelante. Pero es muy importante que no nos quedemos en que el hecho de no estrenar algo una Semana Santa, no significa que el ritmo de trabajo pare, al contrario, el día a día hay que seguir manteniéndolo con fuerza, como a mí me gusta decir "arrimando el hombro con Pasión". Esta Hermandad tiene que seguir hacia adelante, este año toca con las bambalinas y además una sorpresa en los bordados de la toca de la Virgen, y esperemos que sean del agrado de los hermanos y amigos. Siempre mirando hacia adelante.

- Ahora que dices lo de seguir mirando hacia adelante, este Lunes Santo sin duda es especial ya que es el último contigo como Hermana Mayor:

HM: Para mi todos los Lunes Santo son especiales, y sobretodo estos tres últimos. Es cierto que este año más, pero soy muy positiva. Tengo el convencimiento que la Hermandad va a seguir unida y hacia adelante con el Hermano Mayor que sea elegido en las próximas elecciones, y por mi parte, seguiré viniendo a la Casa de Hermandad a trabajar, y todo lo que la nueva Junta me pida, aquí estaré.

- Aunque sea difícil, un breve resumen de estos 6 años:

HM: Los tres primeros años fueron muy destacados. El hecho de ser la primera mujer Hermana Mayor, también la presencia de mi marido... Los tres últimos años han sido especialmente duros a nivel personal, pero gracias a Dios he tenido conmigo unos hermanos en la Junta de Gobierno y Directiva que me han apoyado y animado, y me enorgullece sentir verme rodeada por ellos. Solo puedo agradecerles de corazón su labor conmigo estos 6 años, y animarles a seguir en esta linea. Tenemos que poner de manifiesto el verdadero significado de la palabra Hermandad siendo hermanos unos con otros.

- Hace poco tenían lugar las "igualás" de ambas cuadrillas y has podido reunirte con los costaleros de la Hermandad:

HM: Me reuní hace varios días con ellos, y me sentí muy a gusto. Son hermanos que vienen algunos hace muchos años. Estuvimos poniendo en común los pequeños problemas que el Lunes Santo pasado tuvimos, y les transmití que la Hermandad va a tomar medidas para mejorar su Estación de Penitencia. La verdad que me agrada tener un trato cercano con ellos.

- Es importante que sientan el calor y la cercanía de la Junta de Gobierno:

HM: Si, insisto que estuve muy a gusto con la cuadrilla del Cristo y con la de la Virgen. Seguiremos con la ronda de reuniones con los capataces y Dip. Mayor, para mejorar cada año, y seguir asentándonos. Entre todos podemos llegar a soluciones más efectivas.

- Un mensaje también para los jóvenes, futuro de la Hermandad.

HM: A mi me gusta hablar más de presente. Aunque es cierto que el futuro está en manos de ellos. Tenemos un grupo de gente que desde la fundación de la Hermandad ha estado presente, pero hay que dejar paso ya a los jóvenes. Todos ellos tienen que empezar a coger responsabilidades, aprender, vivir la Hermandad desde dentro, y espero que ahora con las nuevas elecciones, todos los que sientan con fuerza que quieren trabajar, se lo hagan saber al Hermano Mayor que los hermanos elijan. Tienen las puertas abiertas de la Hermandad y pueden sentirse como en casa. El timón de la Hermandad deben cogerlo con fuerza. Saben que pueden contar con nosotros para lo que necesiten.





0 comentarios:

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você