domingo, 2 de noviembre de 2008

I Encuentro Nacional de Hermandades de Jesús Caído

La hermandad de la Esperanza de Triana celebrará durante los días 7, 8 y 9 de noviembre el I Encuentro Nacional de Hermandades de Jesús Caído, dentro de los actos del IV Centenario fundacional de la Hermandad de las Tres Caídas. en el que nuestra Hermandad estará ampliamente representada. Estas son las motivaciones de esta corporación para celebrar este Encuentro, así como el programa del mismo.

Preámbulo y Justificación


El 21 de marzo de 1608 se erigió canónicamente, en el Convento de las Mínimas de Triana, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, compuesta por gentes de la mar, que, en esa misma fecha, recibió también la aprobación de sus primeras Reglas. Años después, esta Hermandad se fusionaría con la de Nuestra Señora de la Esperanza que, con sede en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, había sido fundada a principios del siglo XV. La fusión de ambas corporaciones constituye el núcleo esencial de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Con motivo del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad de las Tres Caídas, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza (Triana) ha organizado una serie de actos destinados a celebrar tal efemérides, entre los que destaca el Encuentro Nacional de Hermandades de Jesús Caído.

Este acto ha sido concebido como una ocasión privilegiada de encuentro, reflexión, confraternidad y convivencia entre cofrades de las distintas corporaciones que, distribuidas por toda la geografía nacional, rinden culto a Jesús bajo la secular advocación de las Tres Caídas.

Es nuestro deseo que este Encuentro, además de establecer lazos entre las distintas hermandades, nos ayude a recordar los orígenes de la devoción a las Tres Caídas de Cristo, a reflexionar sobre el momento que viven nuestras hermandades y el papel que las mismas han de desarrollar en nuestra sociedad, así como a compartir la experiencia diaria de la vida de hermandad, las vicisitudes y alegrías que comporta vivir nuestra condición de cristianos al abrigo de las Hermandades y Cofradías.

Con dicho fin, se ha diseñado una programación centrada en los ejes antes referidos:

a) La profundización en los aspectos históricos de la devoción a las Tres Caídas de Jesús y su arraigo popular a través de las Hermandades, así como el tratamiento de los aspectos iconográficos de la advocación.

b) El encuentro pretende también abundar en el sentido actual de la pertenencia a la Hermandad desde la perspectiva del compromiso evangélico y la transformación del entorno que nos circunda de acuerdo con los valores del amor fraterno, la paz, la libertad, la igualdad y la dignidad del ser humano.

c) Por último, el encuentro constituye también un espacio para la puesta en común de nuestra experiencia como cofrades y la discusión sobre problemas prácticos de la gestión y del gobierno diario de la Hermandad, aspectos que no pueden ser soslayados si deseamos que el Encuentro tenga una marcada dimensión vivencial.

La programación que se ha elaborado pretende abarcar esta tríada de dimensiones esenciales de nuestras Hermandades, contando para ello con expertos acreditados en las diferentes áreas temáticas y con cofrades con experiencias diferentes de servicio a su corporación.

Se ha procurado buscar una multiplicidad de perspectivas que resulte no sólo enriquecedora, sino sobre todo, necesaria. Porque el fenómeno cofrade es esencialmente plural: no sería cabal una aproximación a la realidad de nuestras Hermandades si nos ciñéramos a una visión reduccionista o unidimensional de tan heterogénea manifestación religiosa. El perfil de los ponentes, por tanto, trata de reflejar esa multiforme pluralidad, contando para ello con el testimonio de periodistas, historiadores, hermanos mayores, jóvenes, mujeres…etc., los cuales sabrán aportar su conocimiento, vivencias y reflexiones en este foro que con tanta ambición como empeño estamos organizando.

Una hermandad como la de la Esperanza de Triana debe abanderar el encuentro entre las corporaciones que comparten una misma vocación y debe provocar momentos que, como los que ahora organizamos, permita la relación y el intercambio de vivencias entre los cofrades.


PROGRAMA

Viernes, 7 de noviembre - Real Parroquia de la Señora Santa Ana

19:30 horas: Acreditación y entrega de credenciales y documentación a los participantes, en la casa hermandad, calle Betis, 28.
20:15 horas: Inauguración del Encuentro a cargo de Adolfo Vela Rey, Hermano Mayor as Esperanza.de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza.
Presentación el Encuentro a cargo de Alfonso de Julios Campuzano, Teniente de Hermano Mayor Hermano Mayor as Esperanza.de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza.
20:30 horas: Eucaristía presidida por el Rvdo. P. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradía de Sevilla.
21:15 horas: Meditación ante el Santísimo Cristo de las Tres Caídas a cargo de Carlos García Campuzano.
22:00 horas: Copa de bienvenida en el Palacio de los Ponce de León, Sede Social de Emasesa, Escuelas Pías, 1.

Sábado, 8 de noviembre

09:30 horas: Visita guiada a la Parroquia de san Isidoro, sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.
10:30 horas: Visita guiada a la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral
12:00 horas: Primera Ponencia: La devoción a Jesús de las Tres Caídas. Apróximación histórica e iconográfica, a cargo de José Sánchez Herrero, Catedrático emérito de historia medieval de la Universidad de Sevilla. Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
12:30 horas: Segunda Ponencia: El Cofrade en la sociedad del siglo XXI, a cargo de Rvdo. P. Marcos Antonio Huelga De La Luz, párroco de san Jorge de Alcalá de los Gazules. Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
13:00 horas: Coloquio.
14:00 horas: Cóctel en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.
18:30 horas: Mesa Redonda: La vida cotidiana de nuestras hermandades. Moderador: Francisco Javier López de Paz, periodista, director del programa de radio El LLamador. Lugar: Salón de actos del colegio Protectorado de la Infancia, san Jacinto, 70-72.
19:30 horas: Debate.
20:30 horas: Eucaristía presidida por el Rvdo. P. Manuel De Azcárate Cruzado, Director Espiritual de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, intervendrá la Coral Polifónica Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Lugar: Real Parroquia de Santa Ana. A continuación Procesión Claustral con S.D.M.
21:30 horas: Paseo fluvial por el Río Gualdquivir y cena-buffet a bordo.

Domingo, 9 de noviembre

12:30 horas: Concierto de marchas procesionales: Banda de Cornetas y Tambores san Juan Evangelista, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Lugar: Salón de Actos del Colegio Maristas de san Fernando, Paraíso, 8.

_______________________

Los Hermanos interesados en asistir a este encuentro podrán recabar toda la información en nuestra casa hermandad.


Foto: Roberto Villarrica.

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você