sábado, 3 de enero de 2009

Cartas de San Pablo (I). - Gálatas y Romanos.

1. Motivación del Tema.
2. Iluminación del Tema.
3. Algunos textos particularmente significativos.
4. Para nosotros, aquí y ahora.
5. La Palabra de Dios nos pide algún compromiso.
6. Nota Bibliográfica.
________________________________________
1.- Motivación del Tema

GALATAS

1.1. Cuando las comunidades cristianas comenzaron a extenderse por una parte y por otra, sobre todo en el Asia Menor, se planteó rápidamente una crisis de identidad: ¿había que someterse necesariamente a la Ley de Moisés para llegar al cristianismo? ¿había que ser un judío religioso para poder ser un verdadero y auténtico cristiano? ¿en qué relación estaban Moisés y Jesús? ¿quién era superior a quién?

1.2. En esta difícil y decisiva coyuntura histórica para el cristianismo, Pablo "se muestra como el apóstol profético que, superando los complejos de los otros apóstoles, abre nuevos caminos para hacer posible que la muerte de Cristo y la gracia de Dios no estén limitadas por el legalismo tranquilizante que podía apoderarse de algunos" (Biblia para jóvenes, Barcelona 1998, p.1530).
________________________________________
ROMANOS

1.1. Es la carta más amplia y extensa de Pablo, sin que ello quiera significar que expone en ella la doctrina cristiana de forma sistemática y exhaustiva. Se puede decir, de todas formas, que la Carta a los Romanos es el primer ensayo de gran envergadura realizado en la historia de la teología cristiana sobre el propio misterio cristiano.

1.2. Por otra parte, la Carta a los Romanos junto con la Carta a los Gálatas, ha constituido hasta hoy un núcleo muy fundamental de las diferencias que hemos mantenido los cristianos católicos con los cristianos protestantes.

1.3. Esta Carta, en efecto, tuvo en la reforma de Lutero una relevancia del todo particular, hasta hacerla punto de referencia exclusivo de toda la doctrina cristiana. Sin embargo, sin quitarle ni un ápice de su importancia, hay que decir que la doctrina expuesta en esta Carta tiene que ser enriquecida y hasta complementada, en una síntesis más amplia, con la doctrina que San Pablo expone en sus restantes escritos.
________________________________________
2.- Iluminación del Tema

GALATAS

2.1. Unos datos interesantes sobre esta Carta.

2.1.1. Pablo había evangelizado la región de Galacia en el Asia menor (la actual Turquía), anunciando el Evangelio según el cual, para llegar a la salvación, no era necesario hacerlo a través del sometimiento a la Ley de Moisés, sino creer en Jesús, el Mesías enviado por Dios como plenitud de los tiempos. Los gálatas habían aceptado calurosamente la doctrina enseñada por el apóstol.

2.1.2. Pero este "evangelio de Pablo" les parecía equivocado y hasta falso a los cristianos provenientes del judaísmo, residentes en Jerusalén. Trataron entonces de descalificar al pretendido ‘apóstol’, y, de esa forma, quedaba automáticamente desautorizada y desacreditada toda su doctrina: puesto que Pablo es un falso apóstol, su doctrina es igualmente falsa.

2.1.3. Ante tal planteamiento, los gálatas echaron atrás, renegando de Pablo y de todas sus enseñanzas. Ante tal situación, Pablo reacciona vigorosamente y escribe, hacia el año 50 de nuestra era, la carta más vehemente y encendida de las que salieron de su pluma. Es una carta clara, contundente, apasionada y apasionante, centrada en el tema de la Libertad del yugo de la Ley mosaica, como la entendió, la vivió y la transmitió Cristo a sus seguidores.

2.1.4. La Carta a los Gálatas no solo es anterior a la de los Romanos, sino que es una síntesis apretada y vigorosa del Evangelio = Buena Noticia que Pablo predicaba a todos los hombres, especialmente a los paganos, desde el momento de su experiencia religiosa camino de Damasco: su "conversión".

2.2. Objetivo general de la Carta.

2.2.1. El objetivo central de la Carta a los Gálatas es defender –frente a los misioneros judeocristianos venidos de Jerusalén-, que el Evangelio anunciado por él y según el cual vivían los gálatas, era verdadero y auténtico: más aún, era el único evangelio verdadero.

2.2.2. Porque él, Pablo, a pesar de no ser del número de los Doce, a pesar de no haber conocido personalmente ni vivido día a día con el Señor, a pesar de que no todos los apóstoles le concedían autoridad apostólica ni le reconocían como tal apóstol, él era verdadero apóstol, llamado por Dios por pura gracia y de forma directa desde el seno de su madre.

2.2.3. Con este escrito se propone Pablo confirmar la identidad cristiana de los gálatas a partir de las coordenadas y principios que él les había predicado. Por eso se presenta en esta Carta como "el portavoz de Jesús, de su Dios, de su gracia liberadora y el adversario de la esclavitud religiosa en que el judaísmo se ve envuelto a causa de su anquilosamiento en las tradiciones religiosas que casi no le conceden a Dios la libertad soberana para salvar según su voluntad" (Biblia para jóvenes, Barcelona 1999, p.1529).

2.3. Estructura general de la Carta a los Gálatas.

Tres secciones fundamentales:
- 1ª Sección: histórico-apologética (caps.1-2). Pablo defiende que el Evangelio que él predica, no le ha sido transmitido a través de los otros apóstoles, sino que le ha sido revelado de forma directa por Jesús, con un objetivo bien concreto: que él, se convierta en el apóstol de los paganos. Ahora bien, el Evangelio o Buena Nueva que él proclama es ésta: para creer y aceptar plenamente a Cristo, no hace falta aceptar la Ley mosaica. Por el contrario, la aceptación de esa Ley impediría llegar a la verdadera fe cristiana, puesto que la justificación viene de la fe y no de las obras de la Ley.

- 2ª Sección: doctrinal (caps.3-4). El Evangelio de Cristo está en profunda conexión con la fe de Abrahán; está, por tanto, "en la línea de las promesas", que no vienen precisamente a través de la Ley. La Ley mosaica ha tenido en la historia de la salvación únicamente el valor y el significado pedagógico de "conducir" a Cristo, meta verdadera y culminación definitiva de esa historia de la salvación. Al aceptar el Evangelio de Cristo el hombre se convierte en verdadero hijo de Dios: es decir, en hombre libre, hijo de la Jerusalén celestial y no la Jerusalén terrestre.

- 3ª Sección: exhortativa (caps.5-6). La vocación cristiana, en su raíz más profunda, es una vocación a la verdadera y auténtica libertad garantizada por la presencia y la acción del Espíritu, y revelada no solo en la vida sino especialmente en la cruz de Cristo. Ahora bien, el criterio de autenticidad de la libertad cristianamente entendida no es el fiel cumplimiento de la Ley de Moisés, sino el Amor. De hecho, toda la Ley se resume en el amor al prójimo.
En la conclusión (Ga 6,11-18), Pablo "se siente y se proclama seguidor de la cruz de Cristo. Puede incluso gloriarse de ella como si fuera suya. En efecto, ha aceptado plenamente la condición tanto de la cruz como de la resurrección de Cristo; en su persona y en su manera de vivir y de obrar destacan los rasgos característicos (tà stígmata) de Jesucristo" (U.Vanni, Gálatas, en P.Rossano y otros (dirs.), Nuevo Diccionario de Teología Bíblica, Madrid 1990, p.683).
________________________________________
ROMANOS

2.1. Unos datos interesantes sobre esta Carta.

2.1.1. Pablo, que ha desarrollado su actividad apostólica en la zona del Mediterráneo oriental, siente la necesidad de extender el mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra conocida (el actual cabo Finisterre). Para ello, quiere hacer escala en la ciudad de Roma. Y para no presentarse de improviso a la comunidad cristiana de esa ciudad, le escribe una Carta anunciándole su próxima llegada.

2.1.2. Aprovecha este escrito para presentar a los cristianos de Roma –capital del Imperio-, las ideas centrales del mensaje que –como auténtica BUENA NOTICIA- él mismo ha ido predicando a las numerosas "iglesias" que ha ido fundando.

2.1.3. Con ello, se propone relanzar, precisamente desde Roma, el mensaje de Cristo dirigiéndolo específicamente a los ‘paganos’, que eran mayoría en Roma, la gran capital de innumerables creencias politeístas.

2.1.4. Aparece así, con toda su fuerza la dimensión universal del mensaje cristiano, que no está dirigido exclusivamente a los judíos ni vale sólo para ellos, sino que tiene como destinatarios verdaderos –desde el proyecto mismo de Dios- a todos los hombres por igual, judíos o paganos. En este sentido, "la comunidad de Roma está llamada a ser un magnífico símbolo del carácter universal de la Iglesia cristiana. Roma, corazón del paganismo, es para Pablo no sólo un nuevo centro geográfico; es, sobre todo, un nuevo centro teológico y eclesial" (Biblia, La Casa de la Biblia 1992, p.1700).

2.2. Estructura general de la Carta a los Romanos.

• Introducción (cap.1,1-15).
o Saludo y profesión de fe.
o Proyecto de Pablo de visitar Roma.

• Sección doctrinal (caps.1,16-11,36): La salvación cristiana.
o La humanidad culpable.
o Todos bajo el juicio de Dios.
o También los judíos son culpables, pero Dios sigue siendo fiel.
o La salvación viene por la fe: como en el caso de Abrahán.
o Los frutos de la salvación.
o Muerte en Adán y nueva vida en Cristo: libres del pecado.
o El cristiano y la ley: relación entre pecado y ley.
o La vida en el Espíritu.
o Israel en el plan salvador de Dios: su restauración.

• Sección exhortativa (caps.12,1-15,13): Su realización concreta.
o Realización concreta de la salvación: nueva vida en Cristo.
o Normas concretas de conducta.
o Libertad y caridad.
o El ejemplo de Jesucristo.

• Sección conclusiva (caps.15,14-16,27): Actividad apostólica de Pablo.
o Razón de la carta.
o Proyectos de viaje.
o Recomendaciones y saludos finales.

2.3. Objetivos que se propone Pablo en esta Carta.

2.3.1. En la Carta a los Romanos se propone el apóstol ante todo confirmar, de una forma más serena y sistemática, aunque no exhaustiva, la doctrina expuesta en Gálatas: a saber, que Cristo-Justicia de Dios, es más que suficiente para "justificar" ( = hacer justos) a todos los hombres, sin necesidad de volver atrás, pasando por el ‘yugo’ de la Ley mosaica.

2.3.2. Supuesta la muerte de la humanidad vieja gracias a la muerte y resurrección de Cristo, y supuesta la creación de la humanidad nueva en la persona de Cristo resucitado, Pablo quiere poner de relieve la necesidad de que los cristianos, tanto los que proceden del judaísmo como los que proceden del paganismo, vivan en auténtica caridad fraterna y en una incondicional y generosa ayuda mutua.

2.3.3. Un objetivo, particularmente interesante de la Carta a los Romanos es que Pablo se propone proclamar, sobre todo ante los cristianos provenientes de la gentilidad, que el pueblo judío no ha sido definitivamente reprobado por Dios: al final de los tiempos, también los seguidores de la Ley de Moisés reconocerán a Cristo como único y supremo salvador de todos los hombres. Dios ha permitido su ceguera para que los gentiles tengan todos acceso a la salvación en Cristo. Pero, gracias a la fidelidad inquebrantable de Dios, no han perdido definitivamente su vocación primera.

2.4. Líneas teológicas fundamentales y comunes en ambos escritos:

2.4.1. El Evangelio, la Buena Nueva de Jesús, supone una auténtica novedad respecto de la Antigua Alianza, de tal forma que no sólo no es necesario "judaizar" (someterse a los preceptos de la Ley mosaica, especialmente a la circuncisión), sino que ese camino sería un obstáculo real y objetivo para llegar al verdadero Cristo.

2.4.2. Ese Evangelio de Jesús, el que Pablo anuncia, tiene fuerza para salvar a todos cuantos quieran acogerlo mediante la fe, que es la única que justifica. De tal forma, que la fe en Cristo y la Ley mosaica están de alguna manera en contradicción: la Ley ha tenido el sentido y el valor de conducir a la fe. Pero es la fe en Jesucristo lo que verdaderamente justifica y salva. La Ley ha sido el "pedagogo" que ha conducido a Cristo de forma análoga a como el "pedagogo" conducía al niño hasta la puerta del colegio; pero él, después, se tenía que retirar: su función había terminado.

2.4.3. El cristiano, en virtud de esa fe en Cristo Salvador y gracias al Espíritu Santo, ha sido hecho objetivamente, ‘hijo de Dios’: adoptivo, pero verdadero y no ficticio. Es la fe en Cristo y no la Ley la que ha hecho al hombre verdadero hijo adoptivo de Dios.

2.4.4. Todos los hombres, por consiguiente, están llamados a vivir una Vida Nueva, marcada por una dimensión trinitaria (el Dios que salva es Padre, Hijo y Espíritu Santo), otra sacramental (el Bautismo y la Eucaristía son momentos de esa salvación), y otra escatológica (la salvación no sirve sólo para este mundo, sino que tiene una perspectiva y una dimensión trascendente).

2.4.5. El pecado ha afectado a todos los hombres desde el principio de la humanidad; pero la gracia y la salvación de Cristo es mucho más eficaz que el pecado para afectar a toda la humanidad. Más aún, la fuerza liberadora de Dios en Cristo por el Espíritu, -que actúa en el hombre por la fe-, es infinitamente superior a la fuerza esclavizante y destructiva del pecado.

2.4.6. La Vida Nueva en Cristo, que es una verdadera vida sobrenatural fruto maduro de la salvación, tiene consecuencias y repercusiones también en una vida moral entendida como combate contra el mal y desarrollo constante de lo auténtico del hombre.

2.4.7. La verdadera y definitiva síntesis y plenitud de la Ley es el Amor: el que Dios difunde en el corazón del creyente mediante su Espíritu Santo; el que hace vivir en plenitud la vida de Dios. Según San Pablo la única deuda que un cristiano arrastra en su vida sin pagarla del todo jamás es esta: el Amor.
________________________________________

3.- Algunos Textos particularmente significativos
3.1. De la Carta a los Gálatas.
* 3,23-29 – 4,1-7: de esclavos a hijos de Dios en el Espíritu.
* 5,1-6: la auténtica libertad cristiana.
* 5,16-26: vivir y caminar según el Espíritu.
3.2. De la Carta a los Romanos.
* 6,3-11: compromiso bautismal de morir y resucitar con Cristo.
* 12, 9-21: normas concretas de conducta cristiana.
* 13,8-14: el amor culmen de la ley.
________________________________________

4.- Para nosotros aqui y ahora
4.1.¿Qué aplicaciones pueden tener estos textos para nosotros aquí y ahora?
4.2. ¿Creemos posible y realista el principio de Pablo de ‘vencer el mal a fuerza de bien? ¿qué repercusión tiene en nuestra vida?
4.3. ¿Qué actualidad pueden tener entre nosotros las enseñanzas de Pablo acerca de la libertad cristianamente entendida? ¿no se presta a libertinaje?
________________________________________

5.- La Palabra de Dios nos pide algún compromiso
5.1. A nivel personal.

5.2. Como miembros de esta Hermandad.
________________________________________

6.- Nota Bibliográfica
• E.Cothenet, La Carta a los Gálatas, Cuadernos bíblicos 34, Ed.Verbo divino, Estella 1983.
• J.M.González Ruiz, Epístola de San Pablo a los gálatas, Madrid 19712.
• M.Merino Rodríguez (dir.), Romanos, Ed.Ciudad Nueva, Madrid 2000.
• Ch.Perrot, La Carta a los Romanos, Cuadernos bíblicos 65, Ed.Verbo divino, Estella 1989.

0 comentarios:

 
PASION - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración n.h. Ricardo Salvador Moríñigo.
PASION - © basado en un diseño para Você